jueves, 15 de octubre de 2009

"Que significa mi estrella"

La estrella de la Vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee el bastón de Escolapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. En Estados Unidos la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los SEM

La Historia

A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como símbolo medico una cruz roja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no estuvo de acuerdo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger a los heridos y enfermos contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligó al Depto. de Salud de los EE.UU a tener que buscar un nuevo símbolo que nos identificara dentro del sistema de emergencias.

Ante esta situación, Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la administración nacional para la seguridad en las carreteras, diseñó una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representa cada uno de los seis componentes del sistema de emergencias médicas:

1 Detección

2 Respuesta

3 Reporte

4 Cuidados en escena

5 Cuidados en ruta

6 Referencia en urgencias

De inmediato, este símbolo fue aprobado y adaptado como identificación del personal paramédico por la Asociación Americana de Medicina.

Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico más conocido ha sido el del bastón con dos serpientes entrelazadas alrededor de él y vencidas por dos alas, en la estrella de la vida suele utilizarse el bastón de Escolapio con una sola serpiente, "el que nos simboliza al personal de manejo de emergencias médicas a nivel pre-hospitalario".


Bibliografía:


http://www.ramosmejia.org.ar/r/200603/6.pdf


http://www.state.sd.us/dps/EMS/EMS_Main/Star.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario