martes, 12 de enero de 2010

Hablemos de Mexico Vs EU

Hoy hablemos de las diferencias entre TUM´s de México y E.U

Siempre ha existido cierta discusión en el círculo de TUM´s que frecuento acerca de la calidad de los servicios de emergencias pre-hospitalarios nacionales con aquellos de Estados Unidos, y casi siempre se ha hablado de la superioridad de nuestros vecinos del norte, sin embargo siempre es con afirmaciones subjetivas y apreciaciones personales sin una base estadística de importancia y un análisis consiente de las causas para darles solución.

Felizmente hoy me encuentro un artículo que se dedica a estudiar precisamente este fenómeno y muestra los siguientes resultados:

“El propósito de esta fase fue saber si había diferencias entre los técnicos en urgencias médicas de una ciudad en Estados Unidos (Hamilton, Tennessee, grupo 1) y otra en México (Querétaro, Querétaro, grupo 2).”




Los resultados que se consideran “Diferentes” (estadísticamente significativos) son aquellos que se encuentran por debajo de p =.05


Es decir nuestros servicios de emergencia únicamente se encuentran en posición de igualdad en la cantidad de líneas IV que coloca el TUM en un año y el hecho de que existe una mayor población masculina sobre las ambulancias.


Nota: Dado que este no es un foro de Investigación formal sino un medio para intercambio de opiniones, me aventurare a mencionar mis conclusiones acerca de esta información para su posterior discusión.


Esto nos dice que las personas que se dedica en México a brindar atención prehospitalaria son jóvenes en muchos casos recién salidos de los cursos, que brindan el apoyo de manera voluntaria, al ser de carácter voluntario toma un papel secundario en las actividades del individuo relegando el tiempo que se ejerce a un esquema de “tiempo libre”.



Al no recibir un salario tampoco se convierte en una prioridad y el índice de deserción se torna alto en nuestro país y por ende nos quita a personal experimentado para generar conocimiento nuevo ejercer una mejor docencia.


Continuará….


Acerca del autor: Jorge Roberto Cruz Núñez, Técnico en Urgencias Médicas (SISTEMEDIC.AC -A161); Miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de Urgencias desde 2008; Alumno del cuarto año de medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. México D.F ; Correo: jorge.cruz.nunez@gmail.com; Fecha de realización: 12 de Enero de 2010




1 comentario:

  1. Y no solo eso, sino que tambien le rompe la madre a aquellos que cobran por lo que hacen, gracias a que hay tantos voluntarios.

    ResponderEliminar